Páginas

martes, 23 de diciembre de 2014

Navidades del mundo

Como cada año, y casi sin avisar, la Navidad ya ha llegado. Esta fiesta tan familiar y nostálgica se instala cada año en todos los hogares del mundo haciendo protagonista de las mismas a los más pequeños de la casa así como a las familias.

Cada región del mundo tiene sus propias tradiciones más allá del tradicional árbol de Navidad, decoración de las casas, etc. En Alemania, por ejemplo, estas fiestas están cargadas de actividades desde la época de adviento hasta la llegada del día 24 de Diciembre. La elaboración de galletas por parte de los más pequeños rivalizan en estas fiestas con la decoración de las casas y del árbol de Navidad. Además, la Navidad alemana está fuertemente unida a los llamados "Christkindlesmarkt" o mercadillos navideños. En estos mercados, que se organizan en casi todas las ciudades germanas, podemos encontrar una amplia oferta de artículos navideños así como vinos y dulces típicos de esta época.

Otra de las tradiciones alemanas más extendidas por el país son los Calendarios de Adviento o "Adventskranzs". Estos calendarios consisten en cajas decoradas con aberturas en forma de pequeñas ventanitas donde aparecen cada uno de los días del mes hasta llegar al día 24 de Diciembre. Cada día hay que ir abriendo la ventana correspondiente tras las que irán apareciendo diversas escenas de la navidad. Esta tradición es tan importante en Alemania como la colocación del tradicional Nacimiento para los españoles.



En Inglaterra, la Navidad constituye la fiesta más popular del país, cargada de tradiciones que se remontan a cientos de años atrás. Los calendarios de adviento también son muy populares entre la población británica así como el árbol de Navidad, el muérdago o las guirnaldas decorativas. De hecho, la tradición de besarse debajo del muérdago se remonta a época romana en la que se consideraba como un símbolo de Paz, ya que si dos enemigos se encontraban debajo de él, dejaban al lado sus trencillas para declararse una tregua.

La decoración de chimeneas, puertas, mesas y ventanas con coronas de Navidad, también es una costumbre muy arraigada en Gran Bretaña así como la colocación de calcetines a los pies de la cama o en la chimenea para que Papa Noel los llene de regalos y golosinas.

Como veis cada país tiene sus propias tradiciones navideñas, si bien en todos los casos, el protagonista fundamental es la familia.