Páginas

jueves, 5 de mayo de 2016

Escuela de Idiomas Visita Wolsburg, Alemania

Hola a tod@s:

Los pasados 17 y 18 de Marzo de 2016, la Escuela de Idiomas Carlos V fue invitada por las autoridades de educación y Economía del Estado de Bajo Sajonia a conocer el sistema de la Formación Profesional Dual de Alemania In Situ. Viajamos a la ciudad del norte de Alemania, conocida por albergar la sede central de la empresa automovilística alemana Volkswagen y tuvimos ocasión de reunirnos con varias entidades involucradas en la formación profesional, entre ellas institutos de formación profesional, la asociación regional para la formación y, cómo no, empresas que forman a jóvenes. 

Una vez más hemos podido confirmar la integridad y relevancia de la formación profesional dual alemana, que tiene lugar en el mismo puesto de trabajo, donde los aprendices aprenden el oficio de primera mano bajo la supervisión de tutores laborales especialmente formados para esa tarea.  La formación en la empresa se complementa por un 20-30% de clases teóricas en las Escuelas de Formación profesional (Berufsschule), las cuales igualmente trabajan con tareas prácticas y equipamiento vanguardista para acercarse lo más posible a la realidad laboral. 


La industria automovilística está muy presente en Wolfsburg, y con tal ocasión visitamos mayoritariamente a empresas de ese sector, más concretamente a un  concesionario de Volkswagen y a un taller. Hemos tenido ocasión de conocer a los aprendices de las empresas y preguntarles por su experiencia. Todos se mostraron muy contentos con su formación profesional. El sector automovilístico en Alemania es muy variopinto, se forma a jóvenes en oficios técnicos como mecánico de automóviles o carrocero, administrativos y comerciales como el comercial de automóviles. Tanto chicos como chicas se deciden por formarse en un oficio relacionado con el automovilismo, que tiene muchas salidas profesionales.

El viaje ha sido muy interesante y revelador y nos ha reforzado una vez más en la convicción de que la formación profesional alemana es una muy buena manera de inserción laboral sostenible para los jóvenes. Volvemos a Sevilla con mucha ilusión y con ganas de seguir con nuestras clases de alemán y ayudando a nuestros estudiantes a encontrar y aprovechar las oportunidades formativas y laborales que se ofrecen desde Alemania.

Hasta el próximo post!!!