Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Christmas around the world: Navidades del mundo

Hola a tod@s:

En esta semana muchos de vosotros, seguramente habréis aprovechado para preparar la tradicional decoración navideña. Estas fechas nuestras casas se llenan de espumillones, muérdagos, campanitas, el árbol y, como no, el tradicional Belén o Nacimiento. Esta costumbre de representar la natividad de Jesucristo con un recreación en miniatura es compartida por otros países como Portugal o Italia, pero, ¿como se celebran estas fiestas en otros rincones del mundo?


En Rusia y en Ucrania, la navidad se celebra el 7 de diciembre y no el 25 de diciembre como en la mayoría de los países. El motivo es porque la Iglesia Ortodoxa usa el antiguo calendario “Julian” para celebrar los días religiosos. En las navidades rusas tradicionales, se rezan oraciones especiales y se ayuna, a veces durante 39 días, hasta el 6 de enero cuando la 1º estrella aparece en el cielo. Después empiezan los doce platos de sopas en honor a los 12 apóstoles.

En Irlanda, es una tradición dejar pasteles de carne y una botella de Guinnes como aperitivo para Santa.

En la República Checa, las mujeres solteras hacen un ritual inusual en el día de navidad para saber si se casarán el año siguiente. De espaldas a la puerta de la casa, tiran uno de sus zapatos por encima del hombro, si el zapato cae con el talón hacia la puerta, definitivamente seguirá soltera durante otro año, mientras que si la punta del zapato apunta hacia la puerta, significa que se mudará de casa de sus padres, y empezará con los preparativos de la boda.



Desde hace más de 40 años, en la ciudad de Galve en Suecia, se levanta una cabra gigante hecha de paja para marcar el comienzo de las fiestas navideñas. Como nota curiosa, todos los años los “gamberros” hacen todo lo posible para quemar la cabra antes de las navidades. Desde 1966 la Cabra de Paja ha sobrevivido hasta el día de Navidad sólo 10 veces. La gente se disfraza de Santa Claus o duendes para sortear a los vigilantes y quemar el monumento de paja.

En Caracas, la capital de Venezuela, la mañana del día de Navidad las carreteras se cierran al tráfico para que la gente en masa patine por las calles.

Según las antiguas creencias Noruegas, las brujas y los espíritus del demonio pueden salir en Navidad para robar escobas y montar por el cielo en ellas. Así que en el día de Navidad, todas las escobas y utensilios similares para limpiar, son escondidas y los hombres salen de sus casas y disparan sus escopetas para asustar a las brujas.

En los Paises Bajos, los que celebran la navidad el 6 de diciembre, esperan la llegada de Santa Claus y su compañero- Black Pete, que aparece por medio de vapor para dejar dulces y nueces para los niños y niñas buenas que llenan sus zapatos con heno y azúcar para su caballo.
Santa Claus y Black Pete en Holanda


En Alemania, el día 6 de diciembre, es el día de San Nicolás. En este día los niños dejan fuera de su puerta un zapato o bota, y a la mañana siguiente aparecen dulces y pequeños juguetes dentro de ellos para los niños que han sido buenos, o bien una vara dorada de abedul (símbolo de una azotaina) situado al lado de los dulces si los niños han sido malos... como el carbón dulce que seguramente habrás probado en alguna ocasión.

Para mucha gente en Japón, la cena típica japonesa en un KFC (Kentucky Fried Chicken). Es tan popular y bien comercializado que tienes que hacer una reserva para comer en un KFC en Navidad en todo el país.

En Groenlandia, más que el tradicional pavo de Navidad, o el jamón con salsa de arándano, empanadas de carne, cochinillo, y cosas parecidas, está a la orden del día el “kiviak” que consiste en carne cruda de un alca (ave marina) envuelta en piel de foca y puesta debajo de una roca durante varios meses, hasta que está descompuesta. Este es un manjar que la mayoría de los nativos consideran delicioso. El “Mattk” que es una piel de ballena con una tira de grasa dentro, se sirve a todo el mundo durante sus celebraciones.

En Eslovaquia, al principio de la cena de Navidad, el cabeza de familia coge una cuchara de “Loksa” (un plato tradicional hecho con pan, semilla de amapola y agua) y lo tira lanzándolo hacia el techo. Cuanta más masa queda pegada al techo más ricos serán sus cultivos el año siguiente.

Ya veis que la Navidad, a pesar de ser una fiesta universal se puede celebrar de distintas maneras atendiendo a cada cultura. Desde la decoración hasta las costumbres culinarias de cada país abren un inmenso abanico de opciones para celebrar esta fiesta, si bien en todos los casos seguro que son las fiestas más familiares del año...

Saludos y hasta la próxima!!!