Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ostern: La Pascua en Alemania

Hola a todos:

A poco mas de diez días para la llegada de Semana Santa, en este post os contamos como se celebra en Alemania la festividad de La Pascua, además de cara a nuestros alumnos de alemán es una información cultural bastante atractiva de cara a posibles visitas al país germano.

La Pascua en alemán se llama Ostern. Hay que diferenciarla de la Semana Santa, Karwoche, ya que la Semana Santa es una celebración religiosa, mientras que la Pascua está relacionada con costumbres paganas pre-cristianas.

Los días festivos de Pascua en Alemania van del Karfreitag, Viernes Santo, al Ostermontag, Lunes de Pascua. En estas fechas, los centros comerciales y los jardines se decoran con grandes liebres de Pascua y huevos de colores, junto con otros elementos, más o menos relacionados.

En Alemania los niños buscan los huevos de Pascua (Ostereier) que la liebre de Pascua (Osterhase) ha traído y escondido. Si el tiempo lo permite, la búsqueda se lleva a cabo al aire libre, en el jardín, etc.

Los niños buscan en los lugares más recónditos huevos pintados en varios colores que durante la noche previa al domingo de Pascua fueron traídos y escondidos por la “liebre de Pascua”.
"Osterhase" o Liebre de Pascua

Suelen ser huevos cocidos y pintados. Es tradicional decorarlos en familia, aunque también los venden ya pintados en el supermercado. Por supuesto también son muy populares los huevos y liebres de chocolate. Las pastelerías los venden de todos los tamaños, en muchas ocasiones rellenos de dulces y decorados con lazos.

Hoy el huevo es en toda Alemania un símbolo de la Pascua. Se decora, se vende, se come durante la semana previa a la Pascua y hasta el domingo de Pascua. Los más bonitos son los que hacen los Sorbios (sorbische Ostereier), una minoría alemana de origen eslavo que, al parecer, heredó la artesanía de los rusos. Aquí abajo un ejemplo.

El conejo representa la fertilidad, puesto que es un animal capaz de dar a luz hasta a 20 crías al año.

Sorbische Ostereier “El huevo simboliza la vida”


La fertilidad, el nacimiento de la vida, tanto animal, el huevo y el conejo, como vegetal, representada por la llegada de la primavera, no son tradiciones de origen cristiano sino muy relacionadas con el culto al sol y a la madre Naturaleza, y con las ancestrales religiones politeístas.

En Alemania, los huevos y las liebres pasaron a formar parte de la simbología pascuense ya en la Edad Media. A otros países, como España, en los que la estructura de poder de la Iglesia católica era mucho más férrea, la tradición del conejo cargado de huevos nunca llegó a implantarse.

En la actualidad se pintan de todos los colores cada uno con significado propio: amarillo sabiduría, blanco pureza, verde juventud y anaranjado fuerza.

Esperamos que os haya gustado el artículo y os emplazamos para el próximo post...

Saludos a todos/as